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El canto en tiempos del virus

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Avanza el 2020, avanza el año en dónde pasó lo impensado, entre situaciones económicas complicadas y una nueva vida, el canto por fin cesó. Ya no se escuchan coros entonando melodías, conciertos ambientados en salas donde el disfrute de la audiencia era total, orquestas sinfónicas transportando a la audiencia a otro mundo musical. Así es como músicos, coristas e intérpretes de instrumentos de viento tuvieron que silenciarse ante las recomendaciones sanitarias por el Covid 19 que tantos problemas ha traído a esta industria. Sin embargo, varios esfuerzos científicos en esta difícil situación han dado cabida al desarrollo de estudios científicos sobre cómo sería la posible propagación de este virus por parte de intérpretes de instrumentos de viento y cantantes (Principalmente para coros), entendiendo la necesidad para el desarrollo cultural en el Reino Unido.

Ante el anuncio de la reapertura de los Pubs ingleses surgió la necesidad casi de inmediato de reabrir otro tipo de actividad que se consideró importante y son los conciertos musicales asistidos inmersos en un ambiente seguro para músicos y aficionados. Declan Costello, cirujano en temas de oído, nariz y garganta especializado en tratamientos médicos de la voz principalmente para cantantes, además, es un tenor aficionado en sus espacios libres, él y un equipo de médicos especializados en el área decidieron comenzar con este estudio y es así como, en tiempo récord la Public Health England se encargó de la aprobación ética y médica, a su vez la DCMS (Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido por sus siglas en inglés) quienes dieron fondos para realizar un estudio en pro de la reactivación del sector musical.

canto 04El propósito del estudio es observar el comportamiento del canto y la interpretación de ciertos instrumentos que requieren contacto directo con la boca del músico como son los instrumentos de viento; y determinar qué cantidad de partículas aerosol (Partículas que se esparcen en el ambiente) y gotas se generan una variedad de actividades vocales diferentes, incluyendo hablar, respirar, gritar, cantar e interpretar el tipo de instrumentos mencionados anteriormente, con el fin de caracterizar de manera objetiva la forma de esparcimiento en el ambiente de estas actividades musicales. Cabe la aclaración que este estudio tiene la limitación de que la cantidad de esparcimiento no representa ni tiene en cuenta qué porcentaje de este es o podría ser infeccioso en caso de que exista la presencia del virus.

Este estudio se lleva a cabo a través de un experimento que consiste en ubicar a los músicos en una sala tratada especialmente para evitar que las partículas tengan algún potencial peligro y sean desinfectadas en el mismo ambiente. Los cantantes recitarán la popular canción del cumpleaños, esto debido a que esta canción presenta diversos cambios de interpretación, cambios de tonalidad y el uso de muchos fonemas la cual lo hace según los investigadores perfecta para ver el comportamiento aerosol de los cantantes, también se tienen intérpretes de instrumentos que tocarán varias piezas músicales. Estas actividades se realizarán en frente a un tubo con forma de embudo el cual es el encargado de medir la cantidad y tamaño de las gotas de saliva que genera un solo músico e incluso la distancia que éstas viajan en el ambiente.

canto 03Estas muestras son importantes ya que como lo dice el profesor Jonathan Reid, quien dirige estudios de la Universidad de Bristol y el Imperial College, que apuntan hacia un mismo objetivo científico, "El coronavirus se transmite tanto por gotas grandes como posiblemente también por partículas de aerosol muy pequeñas; y si alguien está generando un aerosol, posiblemente sea un modo de transmisión.", y recalca "Las gotas grandes tienen aproximadamente el diámetro de un cabello humano y caen bajo la gravedad muy rápidamente en uno o dos metros. Pero las partículas mucho más pequeñas pueden estar en el aire de minutos a horas".

Finalmente, una vez concluido el estudio se podrá comparar el nivel de riesgo para la salud pública un concierto de música —hablando en términos de partículas esparcidas— en comparación, por ejemplo, con la cantidad que se puede tener en las conversaciones de un Pub inglés; entendiendo que mucha gente también depende de la industria musical además de la repercusión en temas de desarrollo cultural que podría tener sobre la población de un país entero. Así mismo establecerá pautas y una normatividad sustentada para la seguridad de músicos y el público, para llegar a la reactivación del sector musical no solo en Reino Unido sino posiblemente en todo el mundo.

Información tomada de: The Choir Of St Johnn's Cambridge, BBC News, Bachtrack y The Guardian.

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