Los amigos de Diffusion Magazine me sugirieron hablar un poco sobre la canción que mezclé para el concurso "Mix Olympics", así que aquí vamos...
Mi computador es un PC que armé hace algunos años y que aún "vuela": Motherboard Asus P6T, procesador core i7 920 (4 núcleos), 6 GB de RAM (aunque soporta hasta 24 GB corriendo en triple canal), gráficos nVidia 9500 GT, varios discos duros, Windows 7 64bit, etc.
DAW Pro Tools 10, interfaz M-Audio Fast Track Ultra, Monitores KRK RP5 G2, control de monitores Samson C-Control (la opción de poder escuchar en mono rápidamente es muy importante), audífonos Panasonic RP-HT360.
Afortunadamente las tomas eran bastante buenas, así que podía uno enfocarse en la mezcla en sí y no en estar corrigiendo problemas. La mayoría de los instrumentos estaban grabados con varios micrófonos, así que escogí los que más me gustaron y en algunos, sobre todo en algunas guitarras, usé varias de las opciones.
Siempre hago submasters de todo: drums, guitarras, voces, etc lo cual facilita bastante el proceso de mezcla, pues en ocasiones basta con automatizar el grupo y no los canales por separado.
Usé en casi todos los canales el EQ3 7 band que viene con el Pro Tools, Compresores BlueTubes para casi todo (ya no los uso, pero sirvieron en ese momento), Eq's URS en las guitarras, iZotope Alloy 2 en el submaster de drums, IK Amplitube 3 en bajo y guitarras eléctricas, Altiverb 6, una instancia para instrumentos y otra para voces con ajustes muy similares y tenía un demo vigente de MCDSP ML4000 y lo usé en el master.
El cuarto en el que mezclé tenía muchos problemas acústicos. Los 125 Hz eran incontrolables, así que usé un EQ gráfico y un micrófono de análisis con Smaart y "calibré" el cuarto lo mejor que pude. No es la solución ideal pues nada reemplaza un buen tratamiento acústico, pero sirvió temporalmente para hacer esa mezcla. Eso sí, no podía moverme mucho pues la calibración solo funcionaba en el sitio exacto donde yo estaba ubicado.
Mi sitio de mezcla ya sonaba bien, así que ya eran mis oídos los que quedaban a cargo. Nada reemplaza el gusto, el concepto, la experiencia y el conocimiento que se tenga de los recursos. Ni los mejores monitores, plug-ins o sumadores serán de ayuda si no se conoce muy bien como funcionan.
Fue una mezcla hecha sin presiones, no había pensado en mandarla a la competencia, pero cuando estaba casi lista me puse a escuchar las mezclas que ya habían enviado otros concursantes y me dí cuenta que tenía muy buenas pobilidades de ganar algo, así que la terminé y la envié.
Creo que esta es toda la historia. Preguntas o comentarios que tengan no duden en hacerlos, que estamos todos para ayudarnos.
Un abrazo,
Wilfredo Franco.