Noticias
Los Espejos Acústicos Británicos
- Creado en Lunes, 21 Junio 2021 13:32
- Fecha de publicación
- Escrito por Raúl Páez
Los espejos acústicos, o también llamados de sonido, son platos de hormigón que sirven como oídos que escuchan a grandes distancias. Son grandes estructuras de concreto diseñadas como un sistema de alerta temprana. Construidos en las costas sur y noreste de Inglaterra entre aproximadamente 1916 y 1930 y son básicamente un precursor del radar.
¿Qué es un espejo acústico? Un espejo acústico es un dispositivo pasivo que se utiliza para reflejar y tener focos de las ondas sonoras. Los espejos funcionan utilizando su superficie curva para concentrar en un punto estas ondas.
El uso al que se destinaron fue el de obtener el ruido producido por los aviones enemigos que se acercaban desde el continente europeo y enfocarlo en un micrófono o varios, o un oyente humano equipado con estetoscopios de última generación. Con estos, no solo podían señalar una aeronave desde una distancia aproximada de hasta 27 millas, sino determinar la dirección de ataque entrante del avión con una precisión de 1,5 grados.
Los tres "oídos de escucha" en Greatstone varían en tamaño de 6 a 60 metros de tamaño. Construidos entre 1928 y 1930, estos espejos formaban parte esencial de la estrategia de defensa nacional de Gran Bretaña. El espejo de 6 metros de diámetro fue el primero que se construyó en 1928. Fue prefabricado como una enorme losa de hormigón curvo. A principios de 1930, se construyó un espejo de 9 metros de diámetro, colocado en un ángulo diferente y que proporcionaba mayor precisión, junto con el espejo de 6 metros. El tercer espejo mide 60 metros de largo y 8 metros de alto, y fue construido en 1930 junto con los otros dos espejos de sonido más pequeños. Los micrófonos estaban conectados a las superficies curvas y, en condiciones favorables, podían captar los sonidos de los aviones a una distancia favorable para establecer un contrataque.
Los focos de las ondas variaban según el movimiento de la fuente y el operador podía determinar la dirección de la onda dependiendo de que micrófono la captaba. Sin embargo, con la aparición de las nuevas aeronaves y el radar, ésta pasó a ser una tecnología obsoleta.
Hoy en día es posible encontrar y admirar estás construcciones en lugares como Kilnsea - East Yorkshire, Boulby - North Yorkshire, Maghtab - Malta, entre otros.