Hola Zimmer,
Te recomiendo leer este artículo de Ethan Winer
www.realtraps.com/art_room-setup.htm.
Lo que se tiene que hacer para lograr que el sonido directo de los altavoces sea predominante, es eliminar todas las primeras reflexiones ya sea con absorción en cuartos de control tipo LEDE o por geometría como las salas RFZ.
Las reflexiones al llegar con un tiempo de retardo muy pequeño en salas de dimensiones reducidas generan interacción de señales coherentes lo que ocasiona sumas y cancelaciones de la onda sinusoidal generando un efecto peine.
Si ubicas un material altamente absorbente en los puntos donde estas reflexiones se generan, mediante los coeficiente de absorción puedes calcular el NPS que serán reducidas estas reflexiones.
Por ejemplo si un material tiene un coeficiente de absorción de 0,98 en 1000 Hz, mediante la siguiente ecuación 10log(1-coef), se puede calcular cuanto dB serán atenuadas las reflexiones, en este caso 10log(1-0.98) = -16 dB.
Suponiendo que la distancia que el sonido recorre no es mucha supongamos que esta no se atenúa, por lo que nos deja solo el sonido directo-reflexiones que llegan al punto de mezcla, en este caso te llegaría la reflexión con -16 dB que el sonido directo por lo que no se genera ningun tipo de suma/resta de dB, haciendo que el sonido directo sea predominante.