En un estudio de grabación una de las principales consideraciones que se debe tener es la eliminación de las primeras reflexiones, esto debido a que en salas pequeñas estas llegan con un desfase de tiempo muy pequeño al oído del ingeniero en relación al sonido directo, esta interacción genera sumas y cancelaciones de fase conocidas como filtro o efecto peine.
Como regla general se conoce que cuando se suman dos niveles en dB que tiene una diferencia mayor a 10 dB el mayor es el predominante, por ejemplo 80 dB + 70 dB = 80 dB.
Esto es exactamente lo que se quiere lograr en un estudio de grabación, que las reflexiones posean mínimo un nivel de 10 dB menos que el sonido directo para evitar el mencionado filtro peine.
Una de las técnicas más utilizadas para eliminar las primeras reflexiones es utilizar paneles absorbentes
¿Cómo se calcula el nivel de atenuación de primeras reflexiones por un material absorbente?
Fácil, utilizamos la siguiente ecuación = 10log(1 - alfa), siendo alfa el coeficiente de absorción de un material por bandas de octava o de tercio de octava.
Entonces si sabemos que 15 cm de lana de vidrio absorbe 0,97 desde 125 hasta 4000 Hz, se puede decir que las reflexiones se atenúan 15 dB por lo que este espesor es excelente para tratar salas tipo LEDE.
Pero que pasa si no quiero una sala muy absorbente, utilizamos difusión y mucha mucha difusión como el estudio blackbird
www.blackbirdstudio.com/
En este caso podemos predecir la atenuación sonora que generará un difusor mediante la siguiente ecuación 10log(1/n) donde n es el número de listones que posee el material.
Esto quiere decir que si tengo un difusor unidimensional serie 7 las reflexiones se atenuarán 8,7 dB, y si tenemos un difusor bidimensional serie 7 con 49 listones la atenuación será de 17 dB, siendo este último más eficiente que el material absorbente.
Ahora mezclen este difusor bidimensional de 49 listones, con una arreglo de 20 o más difusores y se lograrán atenuaciones mayores a 30 dB, justamente como se logró la respuesta acústica del estudio mencionado.
Pero esto deja una pregunta ¿si voy a poner difusores en la pared posterior qué es mejor unidimensional o bidimensional?, en este caso depende de cuanta diferencia en el rango S/R queremos, simplemente utilicen la ecuación mencionada y lo podrán calcular, con 10 dB de diferencia estamos bien razón por la cual los QRD serie 7 son tan populares.
¿Significa esto que podemos poner difusión muy cerca de los altavoces y tener un atenuación considerable de las primeras reflexiones?
No.
Lamentablemente los difusores necesitan de espacio para funcionar, se recomienda que para estar dentro de un rango óptimo la distancia entre el oyente/difusor sea mínimo 3 veces la longitud de onda de la frecuencia más baja de corte del panel, esto quiere decir, que si tengo un difusor que funciona desde 500 a 2000 Hz, mínimo deberíamos estar localizados a 2 m del mismo para escuchar la verdadera difusión.
Lectura recomendada:
www.rpginc.com/docs/Technology/Presentat...%20Mono2Surround.pdf
Saludos