hola andres! disculpas por la demora en contestar, hoy estoy de estreno del ballet "la silfides" aqui en el auditorio nacional, y a partir de ahora, todo queda un poco mas tranquila.
El proceso dinamico en canto lirico lo tengo a priori vedado. lo veo mas como una facilidad que uno puede naturalmente evitar y controlar con el "dedo" trabajo y mucha atencion.
Las operas que grabe, me tome la molestia de conseguir los master de las partituras, entrenarme a leerla (pues no soy un gran lector de musica) escuchando grabaciones y siguiendolas, haciendo mis anotaciones sobre la parte, y luego corroborando en los pocos ensayos que un otiene. la gran parte de la adrenalina, no es tanto el seguir la partitura con los dedos en los faders (principalmente de los solistas) si no al comenzar, el primer acorde. uno no sabe si esta muy bajo o muy alto, un o en general no dispone de prueba de sonido para eso en este genero (po rlo menos en mi experiencia personal)
Hoy en dia con el registro digital, mucha de esa adrenalina a quedado disuelta en bits de todas maneras.
gran abrazo