Diffusion Magazine

face icon home  twit icon home
isoacoustics dm
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Grabación de un coro

Grabación de un coro hace 12 años 1 semana #501

• carolina.1792
  • Fresh Boarder
  • Gracias recibidas 1
Buenas noches a todos.

Quiero grabar un coro de más o menos 15 personas y quisiera que algunos de ustedes me ayudaran depronto con técnicas de grabación y especificaciones de micrófonos que sepan que me puedan funcionar bien.

¡Les agradezco de antemano!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Grabación de un coro hace 12 años 1 semana #502

• andresmillan
  • Administrator
  • Diffusion Magazine - Creando Comunidad
  • Gracias recibidas 27
Bueno depende de la distribución del coro y la cantidad de voces. Asimismo, si quieres aprovechar el espacio.

Algo muy puntual sería ubicar dos miccs en estéreo que tomen el coro y otros dos en estéreo que tomen la sala para aprovechar la reverberación natural.

Algo que hago y me ha funcionado muy bien es distribuir dos grupos de mics en estéreo de tal forma que pueda aprovechar el balance de las voces y me permite controlar el nivel sobre las mismas. Lógicamente en el coro, el director será el responsable de la mezcla; sin embargo, al tener dos grupos de estéreos o distribución apropiada de mics, me permite aumentar o disminuir sobre algunas voces puntutales como podría ser tener subirles al grupo de los barítonos y bajos o reducir un poco de nivel en las voces de las sopranos y las mezzo.

Recomendados los Neumann KM183 y los KM184. Micrófonos muy buenos y muy precisos para este tipo de cosas. También super recomendados los Schoeps. Con estos el propio es montar el cuerpo (preamp) CM6 y las cápsulas MK2 (Omni) o MK4 (Cardiode).

Super importante hablar también de preamps, porque estos mics con un preamp pobre no sirven de nada. Recomendados los Millenia, muy transparentes.

Lo más importante es escuchar el coro y la sala para una óptima selección de posición de los micrófonos. Si es posible asistir algunos ensayos, es un valor agregado.

Espero sirva.
Andrés Millán
Diffusion Magazine
Última Edición: hace 12 años 1 semana por andresmillan.

Grabación de un coro hace 12 años 1 semana #503

• carolina.1792
  • Fresh Boarder
  • Gracias recibidas 1
Muchísimas gracias Andrés!
Veré como hago para conseguirme los micrófonos que me recomendaste, y si no puedo buscar unos de respuesta parecida y de muy buena calidad.
Si tengo alguna otra duda, te molestaré...
Gracias!

Grabación de un coro hace 12 años 1 semana #507

• andresmillan
  • Administrator
  • Gracias recibidas 27
Dale con gusto. Sé que en la USB tienen algunos de los Neumann. Hay algunos profesionales dedicados a clásico que sé que tienen los Schoeps, que por cierto la representación la tiene VCR Ltda y la de Neumann creo que ya no está para Colombia. Igualmente, creo que hay varias personas que tienen los Neumann.
Andrés Millán
Diffusion Magazine

Grabación de un coro hace 12 años 5 días #526

• Zimmermann82
  • Junior Boarder
  • Gracias recibidas 2
Andres, que tecnica stereo(AB,XY,Mid Side.-..etc) estarias utilizando o utilizaste para esta captura que planteas?

Ahora en cuanto a la ubicacion de los mics como tal..podrias depronto apoyarte en alguna grafica...o matacho para entrar un poquito mas en contexto..y depronto que distancias tb...gracias.

Grabación de un coro hace 11 años 11 meses #530

• andresmillan
  • Administrator
  • Gracias recibidas 27
Bueno realmente la técnica, espaciamiento y demás depende de varios factores. Por un lado está el tamaño de coro y si el mismo se compone de varios grupos de voces. Es decir, tenores, baritonos, bajos, sopranos y mezzos, en una proporción importante; segundo, las dimensiones del espacio dónde se efectuará la captura. Es importante identificar si justifica aprovechar el espacio o si es preferible utilizar una reverberación artificial o basada en respuesta al impulso más adelante en la producción.

Realmente no te puedo ofrecer una técnica específica o un espaciamiento porque depende de cada situación. Sin embargo, muchas veces un simple AB bien ubicado puede ser mejor que un sinfín de micrófonos a lo largo de todo el espacio. Creo que la mejor forma es siempre probar y si puedes tener dos sets de mics y comparar, mejor aún. Incluso, puedes capturar varias tomas con diversas técnicas y posterior a la sesión, definir cuál es la más apropiada.

He probado XY, AB, ORTF, MS, etc. Todas funcionan muy bien siempre y cuando la ubicación de los micrófonos sea la apropiada. Y la mejor forma de definir eso es escuchando el coro en la sala donde se efectuará la captura.

Espero sirva.

NOTA:
La mezcla del coro le corresponde al director.
Andrés Millán
Diffusion Magazine
Los siguientes usuarios han agradecido: Zimmermann82
  • Página:
  • 1
Moderadores: Audiobotex
Tiempo de carga de la página: 0.088 segundos

logo footer

• Cel: +57.3107683433
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.diffusionmagazine.com

• vol7

Diffusion Magazine  Nº7

De click y conozca nuestras ediciones anteriores de la revista virtual.

• vol5

Diffusion Magazine  Nº5

• vol1

Diffusion Magazine  Nº1

• vol3

Diffusion Magazine  Nº3

• vol4

Diffusion Magazine  Nº4

• vol6

Diffusion Magazine  Nº6

• vol2

Diffusion Magazine  Nº2

• Banco

Nuestro Banco de Pruebas

Conoce las pruebas de nuevos equipos, gadgets y tecnología realizadas por Diffusion Magazine.

• Banco

Nuestro Banco de Pruebas

Conoce las pruebas de nuevos equipos, gadgets y tecnología realizadas por Diffusion Magazine.