Noticias
Resonancias propias de la Sala
- Creado en Lunes, 21 Abril 2014 22:02
- Fecha de publicación
- Escrito por Diffusion Magazine
Trevor Cox, profesor de la Universidad de Salford en Inglaterra, desarrolló un experimento basándose en la obra de música experimental I am sitting in a room, compuesta por Alvin Lucier en 1969. No obstante, para esta oportunidad el Dr. Cox decidió efectuar el proceso de captura aprovechando la acústica de los Tanques de Aceite de Inchindown, denominado recientemente como el Record Mundial del “Eco más Largo”. Para comprender el experimento es necesario conocer el contexto de la obra de Lucier y el objeto de los Tanques de Aceite de Inchindown.
I am Sitting in a Room
La obraI am sitting in a room , tiene como objeto principal resaltar las resonancias propias de una sala, siendo el corazón de la obra. Para obtener lo anterior, Lucier propuso desde 1969, grabar un texto en un cuarto especifico y posteriormente reproducir nuevamente el texto sobre el mismo espacio y generar una nueva captura. A medida que aumentan las reproducciones del audio sobre el mismo espacio, se demarcan las resonancias propias de la sala y a su vez se deteriora la inteligibilidad del texto enunciado desde un principio.
Tanques de Aceite de Inchindown
Su construcción se llevó a cabo entre 1939 y 1941. Para aquel entonces, fue uno de los depósitos de aceite más grandes del planeta y era la reserva más importante del Reino Unido , un espacio que tuvo como objeto principal abastecer as flotas de combate durante la segunda guerra mundial. Los Tanques de Aceite de Inchindown fueron cerrados en el año 2002 y actualmente se mantiene como el espacio, construido por el hombre, con mayor tiempo de reverberación registrado, equivalente a 75 segundos.
Experimento
Para el experimento, el Profesor Trevor Cox , retomó la obra de Lucier I am sitting in a Room , pero para esta oportunidad decidió efectuar el mismo proceso en los Tanques de Aceite de Inchindown . Para el experimento se efectuó un análisis acústico de las capturas utilizando un espectrograma con el fin de analizar el deterioro de la palabra; sin embargo, para obtener las capturas, Cox decidió implementar la repuesta al impulso de los tanques y sobre éstas efectuar el proceso de las múltiples reproducciones y así analizar el comportamiento de los audios dentro del espacio.
Para la grabación, se inició con una toma del texto en la cámara anecoica de la Universidad de Salford en Inglaterra. Luego, esa muestra de audio es convolucionada con la respuesta al impulso de los tanques de aceite de Inchindown, para simular que el texto fue reproducido en uno de los tanques. A medida que el experimento avanza pueden escuchar 1,2,3,4,7,11,18,29 y 47 reproducciones a través de la reverberación de los tanques de aceite. Como conclusión, Cox afirma que la palabra se desintegra más rápido en el tanque de aceite en comparación con la interpretación del texto en una sala de conciertos, pero resalta que los sonido alienígenas se mantienen. En todo caso, los tonos toman un tiempo largo para construirse y decaer debido al eleveado tiempo de reverberación del tanque.
A continuación pueden apreciar una interpretación de la obra original en 1981, dónde podrán comprender el texto desde el inicio e identificar las resonancias propias de la sala donde se efectuó la captura de la voz de Lucier . En el segundo video, pueden disfrutar de la grabación en los Tanques de Aceite de Inchindown e inmediatamente notarán el deterioro de la inteligibilidad por el elevado tiempo de reverberación de los tanques.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.