Noticias
Seaboard de ROLI
- Creado en Miércoles, 21 Enero 2015 05:01
- Fecha de publicación
- Escrito por Diffusion Magazine
El Seaboard es un nuevo instrumento musical que reinventa el teclado de un piano en una superficie suave y fluida. El Seaboard aprovecha la versatilidad de la tecnología digital para implementar pitch bend polifónico, vibrato y variación de la dinámica por notas al alcance de los dedos, en conjunto con el factor intuitivo de un instrumento tradicional.
El Seaboard es desarrollado por la compañía inglesa ROLI, un fabricante que desarrolla hardware y software para optimizar la interacción entre las personas y la tecnología. La compañía fue fundada en el año 2009 por Roland Lamb, un entusiasta de la intersección entre el arte, la música y la tecnología, quién adelantó sus estudios Harvard University y el Royal College of Art.
El éxito de ROLI se basa en su interfaz, pendiente de patente, SEA Interface (Sensory, Elastic and Adaptive), una plataforma tecnológica de sensores. La interfaz es extremadamente precisa, informativa y sensible a la presión y puede implementarse en cualquier elemento construido. Permite una perfecta transición entre la entrada discreta y continua, y la captura de gestos tridimensionales y al mismo tiempo que proporciona retroalimentación táctil al usuario.
Actualmente ROLI está desarrollando aplicaciones de la Tecnología SEA a través de múltiples industrias. La primera de ellas es el afamado y premiado Seaboard GRAND; sin embargo, ROLI presentó el modelo Studio, diseñado para aquellos que requieren de un sistema portable y versátil con presupuestos menores.
Las características más importantes del Seaboard son su herramienta de interpretación continua que habilita la constante ejecución de una nota y luego viajar musicalmente a lo largo de todo el teclado modulando el pitch, volumen y timbre a través de continuos gestos y cambios de presión. El Seaboard permite ajustar el pitch de forma natural como en un instrumento de cuerda y aplicar vibrato a cualquier nota; incluso, es posible efectuar glissando sobre múltiples notas, de forma independiente, simultáneamente.