Noticias
Detrás del característico sonido de Star Wars
- Creado en Lunes, 13 Julio 2015 22:40
- Fecha de publicación
- Escrito por Santiago Rey
Al ver la saga cinematográfica de StarWars nos encontramos con un paisaje sonoro muy peculiar. El trabajo de diseño sonoro, hecho desde su primera entrega el episodio IV, permaneció fiel durante todas las entregas. Por ese motivo, los sonidos se convirtieron icónicos, a tal punto que, si escuchamos los sonidos individuales de los personajes podemos determinar de quién se trata y hacer un flash-back que nos llevará al universo de Star Wars.
Esta saga en sus inicios logró avances muy importantes con respecto al trabajo de audio para cine, tanto así que contribuyó con nuevos conceptos en este medio. Como la saga se desenvuelve en un entorno imaginario, los diseñadores, liderados por BenBurtt, debían darle una identidad sonora a cada personaje partiendo desde cero. Lo anterior, desde un punto de vista, puede ser complicado pero la ventaja era que no existían restricciones luego que todo estaba abierto a la imaginación.
La saga realizó muy bien la conceptualización para cada personaje ya que los sonidos utilizados en cada momento son tan característicos que al pasar los años no se olvidan. Un claro ejemplo es R2-D2, uno de los personajes más notables, al igual que Chewbacca. Ambos personajes tienen rasgos de comunicación únicos tanto en sus envolventes de voz como en su lenguaje. Otro claro ejemplo es la respiracion de personaje Darth Vader, el cual usaba una máscara negra que amplificaba su respiración, dando una sensación un tanto oscura.
En los detalles de sonido, Star Wars ha sido un referente por su impecable trabajo al traer a la vida a personajes y entornos irreales, caracterizando por medio del foley los sonidos pertinentes para ayudar a crear una identidad en la saga. Relacionando así, la realidad visual con la auditiva, sin limitarse a las paradojas físicas —como quitar el sonido de las armas en el espacio ya que no hay medio para propagarlo—, por este motivo ha brindando avances en sonido incidental en campos fantásticos y de ese modo ha dado una experiencia nueva en las películas de fantasía. Desde 1977 Star Wars ha dedicado el tiempo suficiente para que toda la saga se vea y se escuche de una manera coherente y única, algo que lo ha hecho un referente en este tipo de filmes.