Noticias
Reporte Primer Foro de Acústica AECOR
- Creado en Lunes, 07 Septiembre 2015 21:04
- Fecha de publicación
- Escrito por Santiago Rey
El viernes 31 de Julio fue realizado el primer foro de calidad acústica para Colombia, organizado por AECOR. Este foro fue un acercamiento a las diferentes ramas de la acústica como: El control de ruido por tráfico aéreo, el acondicionamiento acústico en espacios, los daños producidos por la contaminación auditiva, entre otros. Con diferentes espacios donde los asistentes pudieron realizar intervenciones para resolver inquietudes, se posicionó como uno de los eventos empresariales de acústica más importantes en la segunda mitad del año 2015 en Colombia.
En la primera parte del foro, se realizó una breve introducción de la asociación AECOR y cómo la asociación quiere que la acústica en Colombia tenga una relevancia acorde a su papel fundamental en la construcción de una sociedad. Puesto que el foro fue abierto para todo público, los asistentes variaron desde diseñadores, arquitectos, ingeniero civiles, ingenieros mecánicos, ingenieros de sonido y con la participación de profesionales internacionales de países como: Brasil, España, Argentina, entre otros. Esto produjo un impacto fuerte en la sociedad que no conocía a fondo los temas de la acústica. El evento inició con una conferencia disertada por el Dr. Gonzalo Durán y el Arq. Daniel Duplat, quienes brindaron las perspectivas generales de la importancia de la acústica en un país en vía de desarrollo como Colombia y cómo éste brinda ventajas y retos en los proyectos arquitectónicos, dando experiencias y conceptos profesionales para dar opiniones objetivas de proceso de concientización y la normativa con respecto a la acústica que necesita Colombia y los problemas que se han evidenciado en sus proyectos.
Como parte fundamental del foro se realizó conciencia de la importancia de la acústica como modo de confort con una frase que el arquitecto Duplat dijo “Se debe dejar de diseñar para una sensación visual, luego que el confort es un palabra que integra todos los sentidos, lo más importante sería lograr un diseño para un confort integral de todos los sentidos”. Esta parte fue una valiosa antesala para el conversatorio sobre aislamiento acústico de edificaciones donde los profesionales fueron para esta charla fueron; alcaldesa de Usaquén, diseñadores, contronstrutores, delegado de la oficina de planeación y la curadora urbana. Ellos expusieron desde su área, el acercamiento que han tenido con la acústica, donde se hicieron evidentes datos tales como que el ochenta por ciento de las quejas que tiene la alcaldía de Usaquén corresponden a molestias producidas por ruido en las casas, y otros datos como que ni la curaduría, ni la alcaldía tienen la potestad para hacer revisiones de emisión de ruido, luego que le compete sólo al Ministerio de Medio Ambiente y que las normas acústicas no son requeridas de una manera prioritaria como por ejemplo las sismo resistentes, haciendo que sean de fácil violación en las edificaciones.
Seguido de esto comenzaron temas poco conocidos acerca de los problemas de ruido causados por vibraciones. Una rama donde pocas personas exploran si no tienen una formación en el tema. En esta parte del foro las transmisiones mecánicas por acoples fueron las protagonistas y dieron una visión más acertada de cómo poder tratar un problema acústico desde un ángulo distinto ya que el ruido no solo se transmite por el aire sino por cualquier elemento en el que se pueda propagar como por ejemplo ladrillos, cementos, tuberías entre otros. Lo anterior, amplió el panorama de un tratamiento acústico integral para los proyectos.
En la parte final de el foro, FiberGlass en compañía de expertos, disertó un taller en el que mostró el funcionamiento del aislamiento acústico de sus materiales, con ayuda de dos fuentes y un sonómetro, pudieron demostrar la gran pérdida energética que tiene el sonido con desacoples mecánicos y con aislamiento ayudando al control de ruido en edificaciones. Como resultado se obtuvo un día en el que se trataron los problemas más relevantes y ayudaron a que los profesionales en la industria del control del ruido notaran como ciertas entidades del estado perciben la problemática acústica y ayudó a que los profesionales de otras ramas conocieran la importancia de el ruido y la calidad acústica, tomando conciencia que es un problema que se está intentando resolver con ayuda de entidades como AECOR.