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Diseño Sonoro y Música de Resident Evil 7: Biohazard

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Resident Evil ha sido uno de los videojuegos de horror más destacados durante varios años. Ahora bien, esta nueva versión de Biohazard ofrece una propuesta sonora completamente diferente. Wataru Hachisako, Director de Audio del videojuego, explica que el sonido se abordó de forma diferente en esta oportunidad, a diferencia de sus versiones anteriores, luego que el objetivo principal de Resident Evil 7: Biohazard es el horror y desde el principio del diseño se decidió cómo se quería proveer esta experiencia a través del sonido. El conecto principal es que “el horror se puede escuchar” y era importante que todo el equipo estuviera en la misma página desde el principio.

resident2Por otro lado, Cris Velasco —compositor de la música del videojuego— comparte que se grabaron cuerdas antes de escribir la primera nota de música y fue la base de la composición la misma, sumado con todos los efectos de sonido binaurales. Luego, se decidió agregar voces dentro de la misma composición de la música concreta y a los artistas vocales se les especificó pretender estar en situaciones incomodas para crear sonidos vocales agobiantes. A todo lo anterior, se agregaron sonidos procesados de abejas a lo largo del videojuego.

El Supervisor de la Música y Diseñador de Kontakt REMM, Koyo Sonae, comparte que al ser música concreta les permitió grabar diferentes elementos y usarlos de forma intuitiva y creativa. Por lo anterior, fue necesario tener una herramienta que permitiera manipular el sonido y poderlo usar de forma intuitiva. Para esto se creó una plataforma especial y dedicada en Kontakt. Akiyuki Morimoto —Lead Music Composer— especifica lo importante que es sumergir al jugador en el mundo y el horror creado, por lo que se decide escribir la música usando diferentes métodos basados en la música concreta.

ResidentBrian D’Oliveira, compositor de la música, comparte que lo mejor fue tener el cuarto de Foley para crear sonidos de cualquier tipo y la versatilidad al componer al momento de tener 800 instrumentos musicales para los procesos creativos y no solo para usarlos de forma regular sino para modificar sus propiedades para obtener sonidos experimentales.

Para finalizar, se describe la importancia de la ambientación en el diseño de Resident Evil 7: Biohazard . Cada ambiente es creado para que el jugador se sienta en el espacio y preste atención al detalle de cada sonido del mismo. Sobre la base de ambientación se incluyen sonidos tenebrosos como lo pueden ser sonidos propios de la casa o el sonido de la contracción y dilatación de la madera para causar ansiedad al jugador. El silencio también es una parte importante del suspenso para que el jugador pierda la noción del tiempo y espacio y esté atento a lo que se pueda presentar continuamente. Wataru Hachisako cierra explicando cómo la simplicidad puede ser agobiante.

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