Noticias
Síntesis de un sonido vocal de Nesyamun, una momia de 3.000 años
- Creado en Lunes, 02 Marzo 2020 13:48
- Fecha de publicación
- Escrito por Raul
‘Decir el nombre de los muertos, es hacerlos vivir de nuevo’, es una creencia del antiguo Egipto; y con la tecnología actual un grupo de científicos británicos ha conseguido reproducir un sonido vocal del sacerdote egipcio Nesyamun, una momia con 3000 años de antigüedad. El Proyecto "Voces del Pasado" se creó para investigar la recreación científica de un tracto vocal impreso en 3-D para aquellos muertos, cuyos restos están suficientemente bien conservados.
Con la necesidad de una preservación óptima del tracto vocal, un requisito esencial, combinado con la necesidad práctica de obtener imágenes de tomografía computarizada (TC) precisas cerca del individuo seleccionado, el cuerpo momificado de Nesyamun fue una elección muy apropiada. Nesyamun fue un escribano y sacerdote egipcio que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.). Su voz era una parte esencial en sus deberes diarios que implicaban la palabra hablada y el canto.
Las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único. Y si éstas dimensiones pueden establecerse científicamente, los sonidos vocales pueden sintetizarse usando una fuente de sonido de laringe electrónica y un tracto vocal impreso en 3D. Para la restauración de un sonido vocal es necesario la preservación de los tejidos blandos, como en el caso del cuerpo momificado del sacerdote egipcio Nesyamun, cuyo tejido blando está razonablemente intacto; ya que incluso donde el tejido blando sobrevive, el tracto vocal puede faltar o distorsionarse.
Para determinar la dimensiones precisas del tracto vocal de Nesyamun se hicieron mediciones con la exploración por tomografía computarizada (TC), un procedimiento que permite generar imágenes transversales o cortes que se pueden apilar digitalmente para formar una imagen tridimensional. Las imágenes resultantes de la TC confirmaron que una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta de Nesyamun permanece “in situ” como resultado del proceso de momificación elaborado, lo que permitió medir la forma del tracto vocal y luego realizar una impresión 3D del mismo. Esta impresión 3D se diseñó para usarse con el Vocal Tract Organ que proporciona una fuente de laringe acústica apropiada, y es comúnmente empleado en síntesis de voz.
Las tareas de Nesyamun incluían hablar o cantar la liturgia diaria, por lo que el Vocal Tract Organ se usó para proporcionar una entonación descendente en el rango de frecuencia fundamental del habla masculina. Fueron capaces de reproducir un solo sonido, con una pronunciación intermedia entre las vocales en las palabras inglesas 'bed' y 'bad', que se obtuvo por medio de la promediación para seis adultos varones hablantes de inglés para las vocales en 'bed' y 'bad'.
Con esto se ha producido la oportunidad única de escuchar la salida del tracto vocal de alguien muerto hace mucho tiempo en virtud de su preservación de tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, escaneo digital e impresión 3D.
Si bien este enfoque tiene amplias implicaciones para la gestión del patrimonio y la exhibición en los museos, su relevancia se ajusta exactamente a la creencia fundamental de los antiguos egipcios de que "pronunciar el nombre de los muertos es hacerlos vivir de nuevo". Y con esto hacer contacto directo con el antiguo Egipto al escuchar un sonido de un tracto vocal que no se ha escuchado durante más de 3000 años, conservado a través de la momificación y ahora restaurado a través de esta nueva técnica.
"Cuando los visitantes se encuentran con el pasado, generalmente es un encuentro visual", dijo Schofield, arqueólogo de la Universidad de York, coautor de la investigación. "Con esta voz podemos cambiar eso y hacer que el encuentro sea más multidimensional", concluyó.
Información tomada de la página web de: Nature y el Tiempo.