Noticias
Tornamesa Láser: Reproduce vinilos sin tocarlos
- Creado en Jueves, 14 Mayo 2015 13:20
- Fecha de publicación
- Escrito por Santiago Rey
No es un secreto que la calidad de audio que escuchamos está sujeta a la forma en que el sistema de reproducción trabaja, de allí nacieron los diferentes formatos de compresión de audio que toman sentido cuando hablamos del audio digital.No hay que obviar que antes de la revolución digital existió el audio analógico y los sistemas de reproducción de éste son los tornamesas con vinilos o ELP, formato que muchas personas siguen utilizando por su calidad en la reproducción.
Los tornamesas tienen algunas variables mecánicas importantes, como por ejemplo el lápiz que recorre el vinilo y la conversión de energía mecánica a eléctrica o acústica. Por este motivo, en la búsqueda optimizar el sistema la compañía ELP Japan lanzó al mercado la línea 'The Laser Turntable', productos que han llevado la conversión a otro nivel al unir lo mejor de lo digital y analógico.
El lápiz del tornamesa es reemplazado por un láser, el cual calcula las variaciones de profundidad del vinilo y las convierte variación de voltaje, dando ventajas en la calidad y eficiencia del dispositivo. Al ser un sistema sin fricción mecánica, la vida útil del sistema y los vinilos aumenta. De igual manera, al no tener limitante de contacto, la distorsión en el sistema no está presente, luego otorga una fantástica fidelidad en la reproducción, semejante a la cinta máster con que fue grabada.
Aunque este sistema tiene grandes ventajas, también presenta limitaciones como el precio, causal de que grandes firmas discográficas como SONY les cerraran las puertas desde un principio. Lo anterior, porque a pesar de ser un sistema muy eficiente,los costos de desarrollo y manufactura artesanal de esta tecnología son excesivamente elevados, haciéndolo de un dispositivo poco asequible. En casos específicos puede ser una maravillosa opción, no siendo un obstáculo su precio, mientras en otros casos es un lujo que para algunos vale la pena tener, siempre y cuando su bolsillo se los permite.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.