Noticias
Diseño Sonoro de Los Vengadores: La era de Ultrón
- Creado en Domingo, 24 Mayo 2015 16:18
- Fecha de publicación
- Escrito por Santiago Rey
Los Vengadores, la famosa franquicia cinematográfica de MARVEL, presenta en su última entrega La era de Ultrón. Los diseñadores sonoros nos han entregado saltos muy notables en los efectos y la forma de caracterizar personajes por medio del sonido. En este filme, los retos fueron desde otorgarle una identidad sonora a los gemelos mutantes y Ultrón hasta el foley para obtener realismo a la Hulkbuster, la armadura hecha por Tony Stark y el Doctor Banner, que se utiliza en caso de que Hulk perdiera el control. Cristopher Boyes, Ingeniero de Mezcla y Supervisor de Sonido, nos comparte los detalles del diseño sonoro del filme.
En este tipo de películas los retos planteados, en su gran mayoría, son por la parte irreal que contiene la historia, y los productores deben ser fieles a la realidad desde un universo paralelo; sin contar, el desafío que cada personaje les plantea, basado en su carácter. Pietro, el gemelo mutante, es un claro ejemplo, porque desarrolla la característica de ser el más veloz del planeta, luego se plantean sonidos usando síntesis y los sonidos que se utilizarían para cuando estuviera en movimiento y agitando las partículas de aire a gran velocidad. Se utilizaron más de 100 sonidos para darle realismo a este personaje. También es relevante su hermana, la bruja escarlata, porque controla con su mutación los cerebros. El audio para este poder fue adaptado para dar realismo con ayuda de síntesis.
En cuanto a la utilización de efectos de sonido para la identidad de los personajes como Ultrón, los diseñadores debían otorgar relevancia. Por ello, se planteó desde el sonido que emitían sus pasos de acuerdo a su masa y los componentes que eran inherentes a su parte física hasta la voz utilizada en cada parte de la película, luego que podía cambiar de cuerpo sin problema por ser una máquina. Asimismo, en las escenas que la armadura Hulkbuster entra en acción se utilizaron bastantes foleys debido a la masiva destrucción que se aprecia por parte de la imagen en la lucha de los personajes. Golpes con objetos contundentes utilizando su envolvente natural, piezas de objetos cayendo y trozos de máquinas desgarrándose, son los responsables de hacer que esta escena sea increíble, a pesar de ser complicada de realizar.
Dolby estuvo presente en la mezcla Dolby Atmos para adquirir un matiz insuperable en cuanto a confiabilidad. Lo anterior, con el objeto de que el público de la pantalla grande disfrutara al máximo la experiencia sonora. De igual manera se destaca el desarrollo del audio desde la preproducción con grandes profesionales trabajando para darle vida al sonido de esta película. Todo fue concebido de manera eficiente, dando como resultado una agradable experiencia cinematográfica. No se esperaba menos de MARVEL y sus conocidas películas.