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Lanzamiento Pro Tools 12.8
- Creado en Lunes, 21 Agosto 2017 14:30
- Fecha de publicación
- Escrito por Hernán Ramos
El pasado jueves 17 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento para Colombia de Pro Tools en su versión 12.8 cuya principal novedad es la integración de Dolby ATMOS y la posibilidad de realizar paneo 3D. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Ático en la Pontificia Universidad Javeriana y contó con la participación de representantes de Avcom (Juan Méndez), Avid Latinoamérica (Pepe Reveles y Omar Martínez), Avid Global (Ozzie Sutherland) y el ingeniero de mezcla de películas Martín Hernández. Ellos compartieron desde generalidades del producto hasta experiencias de la incidencia en sus flujos de trabajo gracias a las facilidades al momento de mezclar sonido para audiovisuales.
Las principales ventajas de Pro Tools 12.8 según los presentadores radica principalmente en su integración nativa de Dolby ATMOS (cabe aclarar que sólo para la versión HD), las poderosas dinámicas debido a las características de DA, mayor precisión y definición en la reproducción y la simplificación de los Down Mixes. Anteriormente para mezclar en la Atmósfera de Dolby con Pro Tools era necesario contar con el Plug-in de paneo de Dolby que según los ingenieros que ya trabajan con esta tecnología establecía una dinámica poco ágil dentro de su flujo de trabajo. Ahora, el paneo tridimensional es nativo en Pro Tools con múltiples formas de visualización que hacen más intuitivo su manejo. Otra característica llamativa de esta nueva versión es la facilidad con la que se realiza un Down Mix; puesto que se pueden hacer renders simultáneos para diferentes plataformas como 5.1, 7.1 u otros formatos al mismo tiempo que genera el render de Dolby Atmos gracias a la Dolby ATMOS Production Suite.
Ahora Pro Tools permitirá crear tracks de audio y auxiliares en 7.1.2, el formato estándar Dolby ATMOS. Éste combina la configuración tradicional de un sistema sourround 7.1 con dos canales con elevación denominados Lts Rts (Left & Right top surrounds). Asimismo, simplifica el tratamiento de metadata en el trabajo con camas y objetos incluyendo la opción de grabar y manipular esta información en los tracks. Asimismo, es importante mencionar la forma de trabajar con Camas y Objetos. En Dolby ATMOS los ingenieros de mezcla tienen la libertad de enviar un sonido a una cama en donde se comportará como parte de un arreglo (bien puede ser 7.1.2, 7.14 o como sea que se encuentre configurado el sistema de reproducción), o a un objeto donde podrá moverse con total libertad en el entorno sonoro, donde podrá variarse su tamaño, profundidad o intensidad.
El auge de diversas plataformas que empiezan a interesarse en Dolby ATMOS es prometedor. Desde Netflix hasta Xbox, pasando por marcas como Samsung o incluso Lenovo comienzan a ver el potencial de las posibilidades de la inmersión sonora en la industria del entretenimiento. Sumado a esto, se dio a conocer que en la actualidad existen 150 estudios de mezcla para Dolby ATMOS y más de 650 producciones han sido mezcladas bajo esta tecnología. Dos novedades igualmente interesantes son la posibilidad de automatizar las salidas libremente hacia camas u objetos y la integración con la sección máster de la consola S6 de Avid.
En la segunda parte del evento, Martín Hernández, ingeniero de mezcla en películas como Amores Perros, Birdman, The Revenant, Zootopia, entre otras, compartió sus anécdotas y dio consejos muy importantes a la hora de trabajar postproducción para medios audiovisuales. Entre ellos, la importancia de establecer una adecuada comunicación del ingeniero de sonido con el editor y con el director; y en ese orden, procurar el interés de directores y demás en tecnologías como ATMOS. Parte de esa comunicación radica en un aspecto muy específico, porque según él, “lo más importante del proceso es tomar notas” de lo que quiere el director con el sonido. También aseguró que la función del sonido es darle vida al producto audiovisual y que esto se logra siendo detallista y consciente del contexto.